miércoles, 1 de agosto de 2012

“GOSPEL” ESTÉTICA MÚSICA




Los seguidores de la música gospel son quizá la más pobre de las audiencias masivas en Estados Unidos, y hay también mil maneras por las cuales los cantantes de gospel podrían ganar más dinero: trabajar en otro empleo. La mayoría no gana lo suficiente con su música como para vivir. Es un asunto de devoción. La música gospel tiene orígenes complicados, pero proviene en esencia de un movimiento negro del sur llamado Iglesia de Dios en Cristo y la Santidad, que forma parte de la Iglesia Metodista. musicalmente el gospel es la unión de himnos de reanimación ingleses y estilos africanos: llamadas y respuestas, lamentaciones, vociferaciones. En los años treinta, los cantantes de gospel empezaron a viajar por un circuito de auditorios, templos y campamentos, y a lo largo de medio siglo su camino apenas ha cambiado. Existen discos de gospel, aunque para la mayor parte de la audiencia es más una forma de adoración y representación pública que algo que uno escucharía en su casa.
La música Gospel es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso exagerado de la armonía; las líricas son de naturaleza religiosa particularmente cristiana. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel Negro, y el gospel moderno también conocido como alabanza; la mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa tambores, guitarras y bajos eléctricos.
La música gospel, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afro americanas en los años 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza. La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero, en cuanto a música. La palabra original es GodSpell en castellano traduce el llamado de dios. A esta forma de cantar se le denominó así, ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios; a través de sus letras, que reflejaban una vida Cristiana y entregada al Señor.
La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.
En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.
La cantante, guitarrista y compositora sister Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad. Aunque la música Gospel es un fenómeno americano el Gospel se ha extendido a lo largo del mundo lo que incluye a Australia con grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Música Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir. España tiene Institut de Gospel de Barcelona.
Géneros
  • Gospel tradicional
El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en estados unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
  • Black Gospel
Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento cadencioso por parte de los coristas. Andraé Crouch
  • Southern Gospel
Se llamaba así, a ese Gospel cantado en los estados del sur de los estados unidos.
  • Gospel Choir
Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el Blues.
  • Himnos
Son temas gospel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas. Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.
  • Scriptures
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las a pariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado Reverend J.M. Gates, Pope John Paul II, Rev. Moses Mason, Rev. Sister Mary M. Nelson...
  • Gospel contemporáneo
El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de estados unidos, ahora con baterías más estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a los grandes espectáculos de Hollywood, entre los principales artistas resaltan Cristal Lewis, Chris Tomlin entre otros.
Yolanda Adams
Rance Allen
Avalon
Margaret Becker
Vanessa Bell Armstrong
Alex Bradford
Brian Litrell
Shirley Caesar
The Caravans
Sister Wynona Carr
Bruce Carrol
Chosen Gospel Singers
Chuck Wagon Gang
Rev. James Cleveland
Dorothy Love Coates
Andrae Crouch
Rev. Gary Davis
dc Talk
DeGarmo & Key
The Dixie Hummingbirds
The Fairfield Four
The Five Blind Boys of Alabama
The Five Blind Boys of Mississippi
Aretha Franklin
C.L. Franklin
Kirk Franklin
Golden Gate Quartet
Amy Grant
Al Green
Steve Green
guardian
The Harmonizing Four
Edwin Hawkins
Cissy Houston
Hermanos de la Iglesia de Cristo en Arica
Institut de Gospel Barcelona
Mahalia Jackson
Jackson Southernaires
Jars of Clay
Tonio K
Phil Keaggy
Crystal Lewis
Jaci Velasquez
Sallie Martin
Brother Joe May
The Mighty Clouds of Joy
Mormon Tabernacle Choir
Rich Mullins
Marion
Twila Paris
Sandy Patty
Charly Peacock
Pilgrim Jubilee Singers
P.O.D.
Relient K
Rebecca St. James
The Sensational Nightingales
Michael W. Smith
Willie Mae Ford Smith
The Soul Stirrers
Sounds of Blackness
The Speer Family
The Staple Singers
Candi Staton
Randy Stonehill
The Swan Silvertones
The Sweet Inspirations
Switchfoot
Steve Curtis Chapman
Take 6
Russ Taff
Steve Taylor
Pat Terry
Sister Rosetta Tharpe
TobyMac
The Trumpeteers
Darlene Zschech
Albertina Walker
Clara Ward
Dewey Williams
Williams
The Gospel Truth por: Susan Werner
Tender por: Blur
Downfall por: Matchbox Twenty
Under the Bridge por: Red Hot Chili Peppers
I'm Alright por: Jars of Clay
All These Things That I've Done por: The Killers
I'm Wrong About Everything por: John Wesley Harding
Dead Soul Men por: Freak Kitchen
Cry Me A River por: Justin Timberlake
Through With Love por: Destiny's Child
I Want to Know What Love Is por: Foreigner
Will You Be There por: Michael Jackson
Purple Rain por: Prince
Like a Prayer por: Madonna
Somebody to Love por: Queen
Ribcage por: Elbow
River of Dreams por: Billy Joel
Golden Boy por: Freddie Mercury
The Spirit Carries On por: Dream Theater
Let Me Live por: Queen
Los origenes del gospel
El movimiento religioso gospel representa 3 características importantes:
Es una mezcla entre música y religión. Es una mezcla entre África y occidente, en suelo americano, esta en constante .los creyentes que empezaron a cantarlo, se les sitúa hacia final del XVIIIº y el principio del XIXº con la aparición de los “camp meeting”, reuniones populares entre creyentes blancos y negros protestantes. El gospel nace al final del siglo XIX con el movimiento "city revival", renacimiento de la ciudad. Le Gospel se convierte en el equivalente sagrado del blues. El estilo gospel conserva sus lienzos filiales con el canto africano, música del cuerpo donde se tocan las manos y los pies, donde se chasquean los dedos, que crea a veces el “transe”.En ella encontramos a menudo la formula solista y coro en respuesta, figurada como la llamada de dios y la respuesta de los fieles, una música donde la voz se puede permitir todo: improvisaciones, numerosos ornamentos, gritos, onomatopeyas. Aunque estos cantos tengan a veces temas dolorosos, es la alegría, la fidelidad y el camino hacia dios que alimentan unas interpretaciones exaltadas, y siempre la voluntad de compartir en el canto y la comunión. Cantos de esperanzas, las gospel songs son la memoria siempre viviente del pasado del pueblo negro, ataño transmitido de boca a oreja. Sea para mal o para bien, la era de la comunicación que vivimos nos da un acceso fácil a una material de excepción, el gospel sale de la iglesia y de su ritual y se convierte en una música de concierto…
La música sagrada afro-americana: de lo espiritual al Gospel.
La musica popular ha cambiado considerablemente de forma desde el final de la primera guerra mundial y l salida de la música afro-americana es una de las principales razones. A parte del jazz el blues y sus derivados una de las ramas de la música negra más influyente del SXX es el Gospel que es mucho menos conocido fuera de EE.UU.
El gospel es considerado como una música sagrada es decir que su inspiracion esta en una un ámbito religioso. Pero esta música esta igualmente liada a la historia de un pueblo y su integración que todavía no esta acabada actualmente. Este pueblo llegado de África reducido al esclavismo se encontrara enfrentado a una cultura totalmente extranjera y es desde el encuentro de la cultura africana tradicional y la europea que empezara una aventura musical fuera de lo común.
La llegada del pueblo Afro-americano.
El 31 de agosto de 1919 los veinte primero esclavos llegan a Jamestown, en Virginia. Así empieza un de los éxodos mas masivos y trágicos de la raza humana y es en 1941 que se pone en vigor las leyes que oficiales del esclavismo. Alrededor de un millón de negros fueron arrancados de sus raíces metidos en navíos para ser vendidos a propietarios del nuevo mundo. Y así mismo en 1941 se bautiza por primera vez una esclava negra y ese sera el principio de un largo proceso de orientación y de mestizaje cultural a través de la evangelización.
La evangelización
Se ha cuestionado muchas veces si el esclavo carecía de alma, muchos misioneros fueron enviados al lugar para convertir una importante parte de la población negra, los negros bautizados desde entonces pertenecían a la comunidad religiosa, y era lo mas normal que participaran a lo que conlleva la vida religiosa.
Encuentro con la música religiosa
Los esclavos africanos aprendieron las cantigas de sus entonces refugios, las cantaban en la iglesia, y en bodas, bautizos, y entierros lo que no dejaba de recordar el papel importante de la música en las comunidades africanas tradicionales en la cual cada actividad se apropia a un canto determinado. Los instrumentos y la letra que en este caso era la Biblia no eran muy concretos, se improvisaba mucho, ya que a veces la ausencia de instrumentos hacia que las voces cobraran la importancia que pueda cobrar un instrumento acompañante, carecía de melodía definida, esta poca definición musical dejaba que los esclavos interpretaran personalmente, y así dar una versión propia de sus obras vocales.
A partir de 1730, los salmos tradicionales fueron poco a poco remplazados por poemas religiosos llamados “himnos”, más fáciles de entender y memorizar. Las diversas sectas protestantes de las colonias adoptaron poco esos himnos, y en Inglaterra triunfa entre los fieles de raza negra. Han sido usados durante mas de 2 siglos en las iglesias negras, himnos como: Amazing Grace, The Day is past and gone…
Nacimiento de iglesias negras
El cristianismo fue asimilado sin gran dificultad por la raza negra en el nuevo mundo por dos razones: la primera era que sus prácticas ancestrales les fueron prohibidas, y la segunda fue que tradicionalmente el negro en cautividad adoptaba siempre las creencias de sus conquistadores. Unas iglesias metodistas “negras” fueron fundadas, como African Baptist church(1799). La raza negra era ahora muy numerosa e iban buscando a practicar a su manera esta nueva religión durante los meetings.
Los camp meetings
Los camp meetings fueron un fenómeno totalmente americano. Era un servicio religioso que se desarrollaba durante varios días, a veces incluso hasta una semana. Podían recibir varios miles de fieles sin distinción de color y se realizaban especialmente en bosques. Durante estas ceremonias se recitaban sermones embrujados (preaching) y cantos mágicos, recogidos en coro por todos los fieles. Pero sobre todo tras el servicio oficial que los negros se reunían e interpretaban los cantos de los camp meeting a su manera, añadiéndoles nuevos versos improvisados, extraídos de textos sagrados. Pareciéndose a la tradición africana, el predicador entonaba una frase que la asamblea retomaba y contestaba tras un gran fervor, así nació una nueva música religiosa los spirituals. Es interesante notar que poco a poco se producía una identificación de la comunidad negra del esclavismo al pueblo de Israel, cautivo en Egipto y los textos de la Biblia, del éxodo, se correspondían totalmente con la situación que la raza negra pasaba, estos textos servían incluso de código para organizar una evasión masiva de esclavos hacia el norte por el ferrocarril, y se convertía en una expresión de la revuelta de la comunidad, y se denominaban negro-spirituals.
Los negro-spirituals
Los spirituals se habían convertido en una parte importante de los cantos litúrgicos de los camp meetings. Estos cantos sobresalían de la música interpretada hasta entonces por los esclavos ya que se trataba por primera vez de obras realmente originales, mezcla del mestizaje de la cultura popular y la religiosa con las tradiciones ancestrales de la música africana. En 1867 fue publicado por William Allen una recopilación llamada Slaves songs of the United Status con los cantos de entre 1810-60. Muchos de estos son hoy en dia clásicos del repertorio actual: Nobody knows, I want to go home, Go down Moses, etc. La transcripción de estos cantos es muy parecida ya que el sistema de anotación musical europeo no esta adaptado según las numerosas alteraciones, improvisaciones libres según el humor de los interpretes o simplemente según su capacidad vocal. En 1861 empieza un conflicto entre partidarios y guerrilleros del esclavismo entre los estados del norte y los del sur: la guerra de secesión, que acaba en 1865…
El fin del esclavismo
En 1863, A. Lincoln pronuncia la abolición del esclavismo en todos los estados, ante este hecho los afro-americanos harán lo posible para ser ciudadanos respetables en la medida de lo posible borrando toda raíz africana, toda traza que pueda llamarse salvajismo: intentaran demostrar que su música es tan respetable como y seria que la de sus conciudadanos blancos, ahora el antiguo esclavo negro es totalmente americano.
Surge la primera coral
En 1866, es en una universidad de Nashville (Tennessee) llamada Fisk University que se forma una coral de estudiantes que incluye en un programa de música clásica europea algunos negro-spirituals arreglados según las reglas de la armonía occidental. Esta coral adopta el nombre de Fisk Jubilée Singers y va a realizar una gran gira en el país, infundiendo su música en los lugares hasta entonces prohibidos a negros. En plan musical estas interpretaciones son edulcoradas sin dar una imagen fiel de lo que son los spirituals cantados en las iglesias negras, pero se trata de un gran paso de la música afro-americana hacia el publico blanco. Desde entonces se forman muchas corales de estudiantes.
Un nuevo genero de formación nacerá en esas corales se trata de los quartets vocales masculinos. Su estilo es muy occidentalizado, su armonía, que surge de la música clásica europea, seguía formulas rítmicas simplificadas. Estos cuartetos tendrán mucho éxito a final del siglo XIX.
El nacimiento del Gospel
Desde1580, la urbanización de la población negra provoca la aparición de un nuevo estilo musical, el Gospel, que se correspondía mucho mas al estilo de vida de los habitantes de las ciudades en gran expansión, se puede considerar que si los Spirituals han nacido en el ámbito de los bosques, el gospel se ha desarrollado en las zonas urbanas, un poco después, pero es en el XXº siglo que adquiere sus letras gran nobleza.
El siglo XX
Desde la aparición de las primeras cintas el público americano se convertirá en objetivo comercial importante. Los discos destinados a la población negra surgen y se denominaran race records. Desde entonces los cantantes de Blues, las orquestas de Jazz, los cuartetos vocales de Gospel se pusieron a grabar con abundancia, llevando su música a través del país.
El estilo de los cuartetos vocales consta de 2 tendencias: el estilo “jubilado” a armonías elaboradas e interpretación retenida por así decirlo y la otra es el estilo "gospel", mas expresivo y cerca de la tradición vocal africana, en plan técnico el quartet es una de las formas vocales mas acabadas de la música afro-americana, con 4 voces: solista (lead vocal), tenor, barítono y bajo. Estas voces, a parte del solista pueden ser dobladas, lo que comprende un mayor número de cantantes. La estructura de los trozos es clásica con una alternancia copla-estribillo. La copla cantada por el solista alternando con las respuestas en coro del resto. Poco a poco la interpretación se liberara y el solista tendrá el protagonismo del preacher. Tales cambios aparecen hacia finales de los años 20 y son el signo de afirmación de características específicas de la tradición negra, tras numerosos años de retención. Los preachers tendrán mucho éxito: el reverendo J.M. Gates, de Atlanta y los reverendos Mc Gee y Burnett.
Blues y gospel
Han habido relaciones muy enfrentadas entre el gospel y el blues. Las iglesias negras muy puritanas, estaban en contra del vicio y del desenfreno, y no toleraban que sus fieles frecuentasen bares, cabarets, y otros lugares de “perdición”, donde se producían en general los bluesmen. Es por la misma razón por la que numerosos artistas han tenido grandes dificultades al llevar una doble carrera entre el gospel y el blues. Era lo más normal que esos géneros se mezclaran, ya que sus raíces eran comunes, y la única diferencia de lugar y contexto ha hecho que sus diferencias apareciesen poco a poco.
El gospel podría decirse que es mas colectivo en cuanto a temática, mientras que el blues, es mas individual, en efecto las letras del bluesmen tratan mas de temas personales como la soledad, la tristeza, e incluso la alegría, e mas significativo es que comente los problemas que el individuo encuentra con el grupo que lo excluye.
En un plan técnico, aunque la interpretación del gospel hace mucho referencia a las blue notes y otras particularidades de la música afro-americana, la forma de las canciones se parece también a la música popular, copla y estribillo de 32, y el blues consta de temas mas cortos, construidos según un esquema de 12. En el ámbito de temática tratan de lo mismo, de lo mal que los negros americanos han debido de pasarlo, aislados de una sociedad hostil, que se agrupan al seno de una comunidad religiosa para encontrar en ella esperanza y consuelo. Es a finales de los años 20, en plena depresión que el gospel encontrara realmente su identidad, y un hombre lo protagonizara, se trata de Thomas A. Dorsey, considerado una gran figura de la música afro-americana.
Thomas A. Dorsey
Thomas A. Dorsey (1899-1993), hijo de pastor, es criado en Atlanta, Georgia, guiado por los himnos de Watts y empieza cantando blues. Pero se acerca mas a la canción religiosa, creando la primera coral de gospel. Funda en1932 la National Convention of Gospel Choirs and Choruses, donde se reúnen cada año corales de todo el país, que todavía existe. Dorsey va buscando por todo el país, de iglesia en iglesia nuevos talentos, para convertirlos en grandes artistas. Dorsey le integra al gospel, rasgos del jazz y del blues. Esta introducción de música profana en música religiosa marca un antes y un después del gospel, que hace que salga de las iglesias para tener mas publico.
Sister Rosetta Tharpe
Nacida en 1915, Rosetta Tharpe es la hija de una cantante evangelista itinerante, viajando de iglesia en iglesia. Es tras muchos años y numerosas giras que Rosetta Tharpe va a integrar el grupo del famoso Cotton Club de Nueva Cork. Participa en el gran concierto From spirituals to swing, que por primera vez hace penetrar el arte vocal afro-americano en uno de los más cotizados lugares de la música clásica europea: Carnegie Hall. Sister Rosetta Tharpe se convertirá en una verdadera estrella en los años 40, interpretando Gospel, pero también Blues y Jazz, acompañada de su guitarra eléctrica.

Le Golden Gate Quartet
Un cuarteto vocal también extenderá su popularidad por encima del público negro: se trata del Golden Gate Quartet. Los miembros del Golden Gate Quartet empiezan a producir en 1935. Su primer disco, en 1937, marca el comienzo de una larga serie de éxitos que siguen todavía en nuestros días. En 1938, son contratados en Nueva Cork en el Café Society, lugar de moda de la época donde encuentran una excelente acogida del publico blanco, lo que les permitira agrandar su audiencia hasta convertirse una figura emblematica de la música afro-americana en el mundo entero. El Golden Gate Quartet ha innovado en el sentido en el que han integrado, ellos tambien, algunos rasgos caracteristicos de la música popular de su epoca. Se nota en particular las harmonias perfectas, el swing jazzy, la imitación vocal de instrumentos de viento, y también intervenciones narrativas del solista que bajo forma de sermón recitativos, puede parecerse al rap que conocemos actualmente.
Mahalia Jackson
Nacida en 1912 en Nueva Orleáns y educada en tradición bautista, Mahalia debuta muy joven en la coral de la iglesia donde oficia su padre. Descubre allí los himnos del Dr. Watts, con el espíritu del Blues escuchando la gran cantante Bessie Smith. En los años 40, encuentra a Thomas A. Dorsey, y es sobre sus temas que se revelara su inmenso talento. Hay que decir que Mahalia Jackson poseía una voz única, fuerte, expresiva, con un timbre caluroso y una articulación perfecta. Además, poseía un carisma fuera de lo común. A partir de 1946, tendrá un éxito considerable, se convertirá en la Gospel Queen (la Reina del Gospel) y su popularidad sobrepasara mucho al público negro.
Otras cantantes se merecen también ser mencionadas y hasta consideradas como divas: entre ellas Bessie Griffin y Marion Williams entre otras, también otra cantante hoy en día muy conocía que nunca hizo carrera en el gospel , pero que vuelve a el frecuentemente, ya que esta música esta en su naturaleza es la cantante Aretha Franklin, hija del reverendo Franklin, famoso preacher bautista. Cantante pianista, Aretha Franklin se convertirá en la gran cantante de la soul music. Se puede constatar la gran homogeneidad del arte vocal afro-americano, que es la base de gran parte de la música moderna que engloba al blues, al gospel, al rhythm and blues, y hasta el rock'n'roll!
De la posguerra hasta la actualidad
Estamos en 1945, la guerra esta acabada, el mundo sana sus heridas y la música negra sale definitivamente de su guetto. Numerosas pequeñas compañías fonográficas independientes ven la luz del día y se especializan en música afro-americana. El término peyorativo de race records será remplazado progresivamente por rhythm and blues. Los músicos agrupados bajo esta etiqueta se caracterizaban por unos ritmos fuertemente acentuados que prefiguraban el rock'n'roll y la soul music. Si habíamos asistido hasta entonces a tentativas de integración de la populación negra, que borraba voluntariamente aspectos particulares de su música, este periodo estaba definitivamente acabado.
El acompañamiento instrumental del gospel había evolucionado muy poco desde el final del siglo XIX, reduciéndose a un piano o a una guitarra. Es hacia mediados de los años 40 que la orquesta se introducirá, primero un batería, luego una sección rítmica completa (bajo de guitarra, guitarra eléctrica).
En el plan de la notoriedad, son los cuartetos que protagonizaran la escena. Los solistas se convertirán en grandes estrellas que atraerán al público. Entre los solistas mas conocidos de este periodo, se pueden el reverendo Franklin y Clarence Fountain, entre otros… Muchos grupos femeninos surgen igualmente. Las solistas van a menudo seguir sus carreras de manera independiente, al contrario a muchos solistas masculinos. Todo eso nos llevara a hablar de una de las mayores cantantes de la música afro-americana: Mahalia Jackson .
El gospel actual
Los corales siempre han sido unas formaciones emblemáticas del gospel. Desde el enorme éxito del trozo Oh Happy Day, grabado por un coral llamado los Edwin Hawkins Singers, estos grupos, que se componen a veces de hasta una centena de cantantes, no han de dejado de protagonizar la escena.
En vez de enumerar una lista de nombres de artistas de hoy en día son actualidad en el gospel, es mas interesante examinar las dos grandes tendencias que salen del gospel actual. Estas dos tendencias son: el sacred gospel music (reservado a iglesias negras), y un tipo de música llamado sécular gospel music, nombre paradójico que designa una música religiosa interpretada fuera del contexto sagrado. Esta claro que la comercialización del gospel ha influido en el gospel en si, para seguir puntos estéticos de la música actual, hasta el punto de perder su autenticidad.
Hay que subrayar que la influencia del gospel y de los spirituals es muy importante en todos los dominios de la música vocal afro-americana: la encontramos de nuevo en el blues y el jazz, pero también en el soul, el funk, y hasta en el rap, que usan los mismos procedimientos que los sermones de los preachers!
El gospel, música sagrada
Tras esta historia del gospel, es interesante examinar el aspecto religioso y hasta místico del gospel. Este aspecto es indiscutible, el gospel hace alusión a las palabras de los spirituals, y las gospel songs hacen siempre referencia a dios, al antiguo y nuevo testamento. Se puede así decir que la esencia misma del gospel es la búsqueda de un mundo mejor a través del rezo. Este rezo se dirige a dios, pero también calma un sufrimiento inmenso, el de unos individuos esclavizados, a quienes se les rechazaba hasta el derecho de ser personas. En plan formal, es la supervivencia de una larga liturgia ancestral, en la cual el sistema pregunta-respuesta entre el solista y el coro ya era presente. Se debe saber que muchas tribus africanas no pensaban en rezar a una divinidad cualquiera sin música, cantos y bailes.
El misticismo, si consultamos al diccionario, es la búsqueda de una unión perfecta con dios en contemplación hacia el. La contemplación es presente en el gospel y se manifiesta por el trance de ciertos fieles, llevados por el ritmo y la emoción que desata esta música. En efecto, durante las celebraciones, los cantantes tocan las palmas, bailan y cantan durante varias horas, hasta llegar a un estado segundo en el cual su personalidad parece literalmente proyectada en la música. el gospel no es simplemente un estilo música, es igualmente un medio por el cual los negros americanos han conseguido reafirmar su identidad, su unión y su cultura, creando una forma artística original.

Música clásica siglo XIX



Giuseppe Verdi 
16 de Junio de 1863 - 29 de julio de 1898
Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi es la figura cumbre de la opera en Italia y uno de los más altos exponentes del canto lírico mundial. Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini. Nació en un pueblo de Parma llamado Roncale en la Italia de 1813. Desde niño fue poseedor de una gran vocación y talento musical, estudió en la Escuela de Música de Bussatto, para luego tomar lecciones de manera particular con el Director de La Scala de Milan especializandose en la técnica de escritura musical. Dirige "La Creación" de Haydn y obtiene el cargo de Director de La Escuela de Música de Bussato.
Escribe su primera opera "Oberto Comte di San Bonifacio" y se casa con Margarita Barezzi con quíen tiene dos hijos. En Milán interesa a la famosa soprano Josefina Strepponi con su obra obteniendo un contrato con el empresario de La Scala para componer dos operas cómicas y una seria pero la desgracia se ensaña en él, al morir primero su hija Virginia y luego su esposa Margarita.
  • Compone " Un dia de reinado" y " Nabucodonosor" esta última posteriormente pasa a llamarse "Nabuco". Convirtiendose luego en el músico más popular de Italia, comienza la sucesión de grandes éxitos: "Ernani" de Victor Hugo, "Juana de Arco", "Atila" y "Macbeth" en la Giuseppe Verdi
    cual invierte un año de intenso trabajo.
Realiza temporadas de opera en Londres y París componiendo operas de trascendencia tales como "El Trovador" y "La Traviata" en 1853 obras de un mediano éxito en su época y que luego se convirtieron en clásicos del género. Verdi podria llamarse un superproductor de operas, un compositor de gran talla que compuso para la posteridad obras sublimes del bel canto. Sus obras oscilaron entre la ovación y el fracaso con obras tales como "Las vísperas sicilianas" y la "Fuerza del destino". Con motivo de la inauguración del Teatro Kedival de El Cairo estrena en diciembre de 1871 la opera "Aída" con una excelente respuesta del público y la crítica, la cual se presentó luego en Milán en 1872.
ESQUEMA
GENERAL
  • Biografía detallada
  • Obras de G. Verdi
  • Biografía detallada
    Biografía de Verdi
    Fecha de Nacimiento: 9 o 10 de octubre de 1813 en Roncole
    Fecha de Muerte: 27 de enero de 1901 en Milán
    Nacionalidad: Italiano
    Período: Romántico
    Giuseppe Verdi vivió entre 1813 y 1901. Sus
    primeros estudios los realizó con diversos maestros
    de su pueblo natal, Le Roncole, y de una localidad
    cercana, Busseto. Luego, se trasladó a Milán y
    postuló al Conservatorio.Al ser rechazado por
    carecer de una enseñanza musical sólida, decidió
    continuar sus estudios en forma privada. Dos años
    después retornó a Busseto para ocupar un puesto
    de maestro de música y, en 1836, contrajo
    matrimonio con Margarita Barezzi, de quien tuvo
    dos hijos. Por esa época compuso su primera
    ópera, Oberto, la que estrenó en 1839 en La Scala,
    logrando un suceso considerable. Este éxito motivó
    al empresario Bartolomeo Merelli, a encargarle tres
    nuevas obras. Mientras componía la primera de
    ellas, titulada Un Giorno di Regno, Verdi sufrió la
    muerte de su esposa, tragedia que se sumó a las
    anteriores muertes de sus dos hijos, entre 1838 y
    1840.
    Estos hechos afectaron notoriamente la creación
    del trabajo que, por tratarse de una ópera bufa, no
    pudo tener el carácter adecuado y su estreno fue
    todo un fracaso. Aunque el músico no deseaba
    continuar componiendo, el empresario le impulsó a
    retomar su labor y le mostró un libreto de
    Temistocle Solera. Atraído por el texto, Verdi
    concibió su primer gran éxito, Nabucco, cuyo
    estreno en La Scala, en 1842, tuvo un suceso sin
    precedentes. Este éxito se repitió en La Scala en
    1843 con su siguiente ópera, Los Lombardos, cuyo
    libreto también era de Solera. Tal suceso se debió,
    en primera instancia, al profundo sentido de
    identidad nacional que ambas óperas promovían.
    Verdi se convirtió en un símbolo de la resistencia
    italiana al dominio austriaco y, siendo un ferviente
    patriota, supo formular un estilo con el que su
    pueblo se identificó plena e inmediatamente.
    A diferencia de Nabucco y Los Lombardos, que
    todavía reflejan la influencia de Rossini, la
    siguiente creación de Verdi, llamada Ernani, dio el
    primer paso hacia la obtención de una identidad
    creativa y un intento por renovar las estructuras
    operísticas convencionales. Ernani fue compuesta
    para Venecia en 1844 utilizando un libreto de
    Francesco Maria Piave basado en la obra homónima
    de Victor Hugo.
    Su estreno fue otro gran triunfo para Verdi y
    rápidamente alcanzó todos los teatros italianos;
    casi al mismo tiempo obtuvo un éxito considerable
    en el resto de Europa, con la excepción de Francia,
    donde Víctor Hugo se opuso a su representación.
    Sólo en 1846, con un título diferente y habiéndose
    dado otra nacionalidad a sus personajes, la ópera
    pudo presentarse en la capital francesa. El suceso
    de Ernani atrajo numerosos encargos de diferentes
    teatros de Venecia, Nápoles, Roma y Florencia. En
    los siguientes tres años compuso cuatro obras (Los
    dos Foscari, Juana de Arco, Alzira y Atila) que
    tuvieron un suceso relativo y no tan significativo
    como el de la ópera que se estrenó en 1847 en el
    teatro florentino La Pergola, Macbeth. Esta creación
    marca dos hitos significativos en la evolución de
    Verdi: por un lado, se trata de su primera
    realización basada en una obra de Shakespeare y,
    por otro lado, permite apreciar la dirección que
    tomar su trabajo; ya cansado de batallas, soldados
    y tropas furiosas, el compositor comenzaría a
    preocuparse del "estudio del alma", centrando su
    interés en una sicología más profunda de sus
    personajes e intentando subordinar tanto el canto
    como la orquestación a las situaciones y a las
    tensiones de la trama.
    No obstante, de las cuatro obras que siguieron a
    Macbeth, sólo Luisa Miller logra continuar el estilo
    iniciado por esa obra. A pesar de mantener la
    forma operística tradicional, su partitura logra
    superar las convenciones y ocupa una posición
    central en la creación verdiana, marcando el final
    de su primera etapa artística.
    Después de Luisa Miller, Verdi sufrió el peor
    fracaso de su carrera con la ópera Stiffelio, un error
    que fue corregido, por así decirlo, con uno de sus
    mayores éxitos, Rigoletto, estrenada en 1851. Para
    su libreto, Francesco Maria Piave se basó en la
    obra teatral El Rey se divierte, de Victor Hugo, que
    había tenido en Francia algunos choques con la
    censura, opuesta a presentar en escena a un rey
    en situación libertina.
    Por motivos similares, la ópera de Verdi llamó la
    atención del gobierno militar de Venecia, que no
    quería dar su beneplácito a tal equívoco. Se
    hicieron negociaciones y se convino en que los
    personajes históricos dejaran sus puestos a otros
    imaginarios. Con Rigoletto, sin ser del todo una
    ópera revolucionaria, Verdi puso en tela de juicio la
    noción académica y convencional del género,
    mostrando audacia antes que vanguardia. Su
    estreno en La Fenice se transformó en un triunfo
    sin precedentes que concedió al músico un
    renombre internacional y lo impuso de manera
    definitiva en el mundo artístico como un renovador
    de la ópera.
    Siguieron dos obras igualmente trascendentales, El
    Trovador y La Traviata, las que a pesar de estar
    aún basadas en las formas del antiguo drama
    italiano, su lenguaje y diversidad expresiva otorgan
    al canto un nuevo significado, dejando a los
    sentimientos el lugar que, hasta entonces, era
    ocupado por los efectos vocales artificiosos y
    vacíos. Por ello, muchos críticos deploraron a Verdi
    al verlo tan decidido a deshacer las tradiciones,
    pero fue el público quien premió su labor acogiendo
    con enorme entusiasmo estas tres óperas, sin
    duda, las más populares del compositor.
    Durante los años en que nacieron Rigoletto, El
    Trovador y La Traviata, el músico estaba viviendo
    con una soprano llamada Giuseppina Strepponi,
    quien era reconocida como una de las cantantes
    italianas más importantes y había participado en
    algunas de sus óperas. Ambos tenían una relación
    amorosa bastante liberal que originó muchas
    polémicas, e incluso escándalos, sobretodo
    después que en 1848 comenzaron a convivir; Verdi
    replicó con dureza a las críticas y, a la vez, sintió
    como un deber demostrar públicamente sus
    sentimientos a Giuseppina, encontrando en la
    ópera el medio perfecto para ello. La Dama de las
    Camelias le ofreció un asunto muy cercano a su
    propia situación y encargó a Francesco Maria Piave
    la confección del libreto basado en la novela de
    Dumas.
    Bajo el título de "La Traviata", compuso uno de los
    trabajos más ricos y perfectos, en todo el teatro
    romántico, respecto a la penetración psicológica de
    los personajes y a la naturalidad con la que se
    suceden sus escenas. Tal como sucedió con la
    novela francesa, la ópera recibió muchas críticas,
    ya que no estaba en la moralidad de la época que
    una prostituta se sacrificara por amor y, menos
    aún, que apareciera como víctima de la sociedad. Y
    si de contenido se trata, sobre El Trovador habría
    que hacer también un alcance. Su libreto es un
    verdadero modelo de confusión, con una intriga
    inexplicable y un desarrollo de caracteres
    totalmente nulo. Sin embargo, no fue la primera
    vez que Verdi siguió las situaciones en función de
    su dramatismo, sin fijarse en la articulación lógica
    de ellas ni en su progresión; muchos de los libretos
    que utilizaba tenían un escaso valor literario y el
    gran mérito de Verdi fue abordarlos con fragmentos
    musicales inolvidables que nos hacen olvidar lo
    mediocre y convencional de aquellos textos.
    Después de componer Rigoletto, El Trovador y La
    Traviata, Giuseppe Verdi comenzó a variar su
    estilo; sus obras cobraron mayor amplitud y
    sonoridad, transformándose en partituras más
    extensas y ambiciosas. El primer paso hacia estas
    nuevas proporciones fue dado por Las vísperas
    sicilianas, estrenada en París en 1855 con gran
    éxito; aunque en Italia tropezó, al principio, con
    objeciones de la censura, esta ópera logró un
    suceso similar, después que casi toda la península
    recobró su independencia política.
    Distinto fue el caso de Simón Boccanegra., ópera
    estrenada en La Fenice en 1857 y que, tal como le
    había sucedido a La Traviata cuatro años antes,
    tuvo un memorable fracaso. Este vez, sin embargo,
    se debió a su libreto, confuso y desordenado, el
    que provocó su fiasco. No obstante, algunos
    reconocieron ciertos elementos novedosos en la
    obra y Verdi, consciente de sus defectos y
    cualidades, decidió arreglarla dos décadas más
    tarde, utilizando un nuevo libreto redactado por
    Boito. Pocos meses después del estreno de Simón
    Boccanegra, Giuseppe Verdi se dedicó a producir
    una versión revisada de Stiffelio, titulada Aroldo, y
    a negociar con el teatro San Carlo de Nápoles la
    representación de una nueva ópera. El libreto
    elegido se basaba en uno de Scribe sobre el
    asesinato del rey Gustavo III de Suecia en 1792,
    pero la censura napolitana no autorizó el proyecto,
    debido a que trataba un asunto histórico. Sabiendo
    que la censura romana era mucho más flexible y
    conciliadora, Verdi aceptó el ofrecimiento de un
    empresario de Roma para montar la ópera en el
    Apolo, aunque tuvo que trasladar la escena de la
    obra de Estocolmo a Boston y transformar al
    monarca en conde.
    A pesar de todas estas dificultades, Un Baile de
    Máscaras logró un suceso memorable y desde su
    estreno, en febrero de 1859, se convirtió en una de
    las creaciones más finas de Verdi. En ella el
    compositor desarrolla una renovada concepción del
    drama musical: primero, al asociar un elemento
    cómico que acusa la verdad humana de la acción;
    segundo, al otorgar mayor unidad temática, y
    tercero, al confiar a los instrumentos roles
    expresivos que los mezclan de manera individual a
    la trama, dando m s colorido y variedad a la
    partitura.
    La triunfal acogida que tuvo Un Baile de Máscaras
    se debió, en gran parte, al clima de extremo
    patriotismo que por entonces existía en la
    península; pocos meses después de su estreno,
    Italia llegó a un punto crucial de su lucha por la
    unificación, la que, finalmente, logró entre 1860 y
    1861. Verdi quiso tomar parte efectiva en los
    asuntos políticos y pasó algunos meses en el
    Parlamento. Luego retomó su labor creativa y
    compuso una obra para el Teatro Imperial de San
    Petersburgo, titulada La Fuerza del Destino, cuyo
    estreno se efectuó en noviembre de 1862. Aunque
    tuvo éxito, Verdi no quedó muy contento con la
    obra y tiempo después la revisó, alterando el orden
    de las escenas, omitiendo algunas partes y
    agregando la obertura que hoy posee.
    Durante los años que siguieron al estreno de La
    Fuerza del Destino en San Petersburgo, Giuseppe
    Verdi efectuó varios viajes por Europa. Con ocasión
    de una corta visita a París el músico recibió un
    encargo: componer una ópera para la Exposición
    Universal de 1867. Se tituló Don Carlos y fue
    estrenada con moderado éxito en la Opera de
    París, debido a que no era una obra fácil, aún
    cuando posee todos los temas predilectos de
    Verdi: la patria, el amor, la libertad y la amistad.
    Las diferentes corrientes que la recorren, una
    longitud desacostumbrada y un desarrollo
    simultáneo de los elementos que conforman la
    acción, la transforman en una ópera bastante
    confusa y compleja. Sin embargo, Don Carlos es
    una creación importante y abre un nuevo camino en
    la evolución estilística del compositor.
    Inmediatamente después del estreno de Don
    Carlos, el director de la Academia Imperial de
    Música propuso a Verdi la composición de una
    nueva obra para la reapertura de la Opera de París.
    El maestro declinó la oferta y retornó a su país; en
    los siguientes años su creación disminuyó en
    cantidad pero se enriqueció con partituras
    logradísimas. Esta última etapa, influida
    directamente por Don Carlos, representa tanto la
    síntesis del estilo verdiano, como la suma y el
    resultado de tres siglos de arte lírico italiano.
    El primer trabajo de este periodo fue comisionado
    por el gobierno egipcio para las festividades
    organizadas con motivo de la inauguración del
    Canal de Suez; habían pasado cuatro años desde la
    creación de Don Carlos, el mundo musical cambiaba
    rápidamente y, sin embargo, Verdi sorprendía,
    nuevamente, con una grandiosa composición, Aída.
    La ópera no pudo ser presentada en la ocasión
    prevista y tuvo que esperar hasta diciembre de
    1871 para su estreno; tanto esta representación,
    como aquella que le siguieron, lograron un suceso
    enorme, demostrando que el maestro había
    alcanzado la plena realización de su arte.
    Los sentimientos patriotas de Verdi encontraron
    una nueva expresión en el Réquiem que compuso
    en 1874 para Alejandro Manzoni, un poeta que
    había jugado un rol importante en el periodo del
    "Risorgimento". Para comenzar la composición
    Verdi empleó un Libera Me que había escrito para
    una obra colectiva realizada tras la muerte de
    Rossini en 1868. El resto de la partitura fue
    tomando un carácter grandioso y lírico que, al
    momento de ser estrenada, fue criticada como
    excesivamente teatral, y aún hoy en día no faltan
    quienes se sienten incómodos debido a su
    dramatismo tan explícito, el cual sugiere más a
    una ópera que una experiencia religiosa.
    El arte y la personalidad de Verdi marcaron
    profundamente este Réquiem que, sin evocar
    problemas precisos de orden religioso, o incluso
    metafísico, revelan la espiritualidad del compositor
    al adquirir la verdadera conciencia de su condición
    humana.
    Después de componer este Réquiem pasaron 14
    años antes de la aparición de la siguiente obra
    importante de Verdi. Aunque continuaba siendo
    una figura central en la música italiana y
    participaba activamente en la política de un país
    que, por fin, podía gozar de la anhelada
    unificación, se pensó que Verdi había dejado de
    crear. Sin embargo, Arrigo Boito, libretista y
    compositor, lo entusiasmó con un nuevo y
    ambicioso proyecto, basado en el Otello de
    Shakespeare. Tres años demoró Verdi en la
    realización de esta ópera, a cuyo estreno, en La
    Scala, asistió numeroso público conformado por
    personalidades oficiales, editores, críticos,
    compositores, empresarios y periodistas. A los 74
    años, el afamado maestro reveló al mundo la más
    grande de todas sus óperas trágicas, una sublime
    creación que fusiona perfectamente la palabra, la
    acción y la música. Verdi contó con el mejor libreto
    que nunca antes se le ofreciera, y volcó en el una
    combinación de drama, éxtasis y compasión sin
    precedentes ni siquiera en su propia obra.
    Con todas sus innovaciones, Otello es una
    continuación lógica de la evolución del estilo
    verdiano desde Nabucco hasta Aída. Fue su última
    ópera, Falstaff, la que sí constituyó un verdadero
    quiebre y una absoluta novedad. Esta comedia era
    la más ligera, fina y alegre que la música italiana
    había presenciado durante todo el siglo, mostrando
    una combinación muy diferente de música y poesía,
    donde todo es sutil, dinámico y desbordante de
    humor. Así lo entendió aquel público que la acogió,
    con una tormenta de aplausos, al momento de su
    estreno en La Scala, en febrero de 1883. Aunque
    todavía le quedaban algunos años de vida, Verdi se
    despidió con esta gran obra de la creación lírica...
    Falleció el 27 de enero de 1901...
    Obras Completas
    Obras Operísticas
    • Un Giorno di Regno (5th September 1840; Teatro alla Scala, Milan) (Il Finto Stanislao)
    • Nabucco (9th March 1842; Teatro alla Scala, Milan)
    • I Lombardi alla Prima Crociata (11th February 1843; Teatro alla Scala, Milan)
    • Ernani (9th March 1844; Teatro la Fenice, Venice)
    • I Due Foscari (3rd November 1844; Teatro Argentina, Rome)
    • Giovanna d'Arco (15th February 1845; Teatro alla Scala, Milan)
    • Alzira (12th August 1845; Teatro San Carlo, Naples
    • Attila (17th March 1846; Teatro la Fenice, Venice)
    • Macbeth (14th March 1847; Teatro della Pergola, Florence)
    • I Masnadieri (22nd July 1847; Her Majesty's Theatre, London)
    • Jérusalem (26th November 1847; Académie Royale de Musique, Paris)
    • Il Corsaro (25th October 1848; Teatro Grande, Trieste)
    • La Battaglia di Legnano (27th January 1849; Teatro Argentina, Rome)
    • Luisa Miller (8th December 1849; Teatro San Carlo, Naples)
    • Stiffelio (16th November 1850; Teatro Grande, Trieste)
    • Rigoletto (11th March 1850; Teatro la Fenice, Venice)
    • Il Trovatore (19th January 1853; Teatro Apollo, Rome)
    • La Traviata (6th March 1853; Teatro la Fenice, Venice)
    • Les Vêpres Siciliennes (13th June 1855; Académie Impériale de Musique, Paris)
    • Simon Boccanegra (12th March 1857; Teatro la Fenice, Venice)
    • Aroldo (16th August 1857; Teatro Nuovo, Rimini)
    • Un Ballo in maschera (17th February 1859; Teatro Apollo, Rome)
    • La Forza del destino (10th November 1862; Bolshoi Theatre, St. Petersburg)
    • Don Carlos (11th March 1867; Académie Impériale de Musique, Paris)
    • Aida (24th December 1871; Opera House, Cairo)
    • Otello (5th February 1887; Teatro alla Scala, Milan)
    • Falstaff (9 February 1893; Teatro alla Scala, Milan)
    • Obras No Operáticas
    • Inno delle Nazioni (1862)
    • Cuarteto de Cuerdas en Re Menor (1873)
    • Missa da Requiem (1874)
    • Cuatro Piezas Sacras (1889 - 1898)