miércoles, 1 de agosto de 2012

“GOSPEL” ESTÉTICA MÚSICA




Los seguidores de la música gospel son quizá la más pobre de las audiencias masivas en Estados Unidos, y hay también mil maneras por las cuales los cantantes de gospel podrían ganar más dinero: trabajar en otro empleo. La mayoría no gana lo suficiente con su música como para vivir. Es un asunto de devoción. La música gospel tiene orígenes complicados, pero proviene en esencia de un movimiento negro del sur llamado Iglesia de Dios en Cristo y la Santidad, que forma parte de la Iglesia Metodista. musicalmente el gospel es la unión de himnos de reanimación ingleses y estilos africanos: llamadas y respuestas, lamentaciones, vociferaciones. En los años treinta, los cantantes de gospel empezaron a viajar por un circuito de auditorios, templos y campamentos, y a lo largo de medio siglo su camino apenas ha cambiado. Existen discos de gospel, aunque para la mayor parte de la audiencia es más una forma de adoración y representación pública que algo que uno escucharía en su casa.
La música Gospel es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso exagerado de la armonía; las líricas son de naturaleza religiosa particularmente cristiana. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel Negro, y el gospel moderno también conocido como alabanza; la mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa tambores, guitarras y bajos eléctricos.
La música gospel, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afro americanas en los años 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza. La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero, en cuanto a música. La palabra original es GodSpell en castellano traduce el llamado de dios. A esta forma de cantar se le denominó así, ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios; a través de sus letras, que reflejaban una vida Cristiana y entregada al Señor.
La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.
En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.
La cantante, guitarrista y compositora sister Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad. Aunque la música Gospel es un fenómeno americano el Gospel se ha extendido a lo largo del mundo lo que incluye a Australia con grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Música Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir. España tiene Institut de Gospel de Barcelona.
Géneros
  • Gospel tradicional
El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en estados unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
  • Black Gospel
Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento cadencioso por parte de los coristas. Andraé Crouch
  • Southern Gospel
Se llamaba así, a ese Gospel cantado en los estados del sur de los estados unidos.
  • Gospel Choir
Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el Blues.
  • Himnos
Son temas gospel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas. Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.
  • Scriptures
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las a pariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado Reverend J.M. Gates, Pope John Paul II, Rev. Moses Mason, Rev. Sister Mary M. Nelson...
  • Gospel contemporáneo
El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de estados unidos, ahora con baterías más estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a los grandes espectáculos de Hollywood, entre los principales artistas resaltan Cristal Lewis, Chris Tomlin entre otros.
Yolanda Adams
Rance Allen
Avalon
Margaret Becker
Vanessa Bell Armstrong
Alex Bradford
Brian Litrell
Shirley Caesar
The Caravans
Sister Wynona Carr
Bruce Carrol
Chosen Gospel Singers
Chuck Wagon Gang
Rev. James Cleveland
Dorothy Love Coates
Andrae Crouch
Rev. Gary Davis
dc Talk
DeGarmo & Key
The Dixie Hummingbirds
The Fairfield Four
The Five Blind Boys of Alabama
The Five Blind Boys of Mississippi
Aretha Franklin
C.L. Franklin
Kirk Franklin
Golden Gate Quartet
Amy Grant
Al Green
Steve Green
guardian
The Harmonizing Four
Edwin Hawkins
Cissy Houston
Hermanos de la Iglesia de Cristo en Arica
Institut de Gospel Barcelona
Mahalia Jackson
Jackson Southernaires
Jars of Clay
Tonio K
Phil Keaggy
Crystal Lewis
Jaci Velasquez
Sallie Martin
Brother Joe May
The Mighty Clouds of Joy
Mormon Tabernacle Choir
Rich Mullins
Marion
Twila Paris
Sandy Patty
Charly Peacock
Pilgrim Jubilee Singers
P.O.D.
Relient K
Rebecca St. James
The Sensational Nightingales
Michael W. Smith
Willie Mae Ford Smith
The Soul Stirrers
Sounds of Blackness
The Speer Family
The Staple Singers
Candi Staton
Randy Stonehill
The Swan Silvertones
The Sweet Inspirations
Switchfoot
Steve Curtis Chapman
Take 6
Russ Taff
Steve Taylor
Pat Terry
Sister Rosetta Tharpe
TobyMac
The Trumpeteers
Darlene Zschech
Albertina Walker
Clara Ward
Dewey Williams
Williams
The Gospel Truth por: Susan Werner
Tender por: Blur
Downfall por: Matchbox Twenty
Under the Bridge por: Red Hot Chili Peppers
I'm Alright por: Jars of Clay
All These Things That I've Done por: The Killers
I'm Wrong About Everything por: John Wesley Harding
Dead Soul Men por: Freak Kitchen
Cry Me A River por: Justin Timberlake
Through With Love por: Destiny's Child
I Want to Know What Love Is por: Foreigner
Will You Be There por: Michael Jackson
Purple Rain por: Prince
Like a Prayer por: Madonna
Somebody to Love por: Queen
Ribcage por: Elbow
River of Dreams por: Billy Joel
Golden Boy por: Freddie Mercury
The Spirit Carries On por: Dream Theater
Let Me Live por: Queen
Los origenes del gospel
El movimiento religioso gospel representa 3 características importantes:
Es una mezcla entre música y religión. Es una mezcla entre África y occidente, en suelo americano, esta en constante .los creyentes que empezaron a cantarlo, se les sitúa hacia final del XVIIIº y el principio del XIXº con la aparición de los “camp meeting”, reuniones populares entre creyentes blancos y negros protestantes. El gospel nace al final del siglo XIX con el movimiento "city revival", renacimiento de la ciudad. Le Gospel se convierte en el equivalente sagrado del blues. El estilo gospel conserva sus lienzos filiales con el canto africano, música del cuerpo donde se tocan las manos y los pies, donde se chasquean los dedos, que crea a veces el “transe”.En ella encontramos a menudo la formula solista y coro en respuesta, figurada como la llamada de dios y la respuesta de los fieles, una música donde la voz se puede permitir todo: improvisaciones, numerosos ornamentos, gritos, onomatopeyas. Aunque estos cantos tengan a veces temas dolorosos, es la alegría, la fidelidad y el camino hacia dios que alimentan unas interpretaciones exaltadas, y siempre la voluntad de compartir en el canto y la comunión. Cantos de esperanzas, las gospel songs son la memoria siempre viviente del pasado del pueblo negro, ataño transmitido de boca a oreja. Sea para mal o para bien, la era de la comunicación que vivimos nos da un acceso fácil a una material de excepción, el gospel sale de la iglesia y de su ritual y se convierte en una música de concierto…
La música sagrada afro-americana: de lo espiritual al Gospel.
La musica popular ha cambiado considerablemente de forma desde el final de la primera guerra mundial y l salida de la música afro-americana es una de las principales razones. A parte del jazz el blues y sus derivados una de las ramas de la música negra más influyente del SXX es el Gospel que es mucho menos conocido fuera de EE.UU.
El gospel es considerado como una música sagrada es decir que su inspiracion esta en una un ámbito religioso. Pero esta música esta igualmente liada a la historia de un pueblo y su integración que todavía no esta acabada actualmente. Este pueblo llegado de África reducido al esclavismo se encontrara enfrentado a una cultura totalmente extranjera y es desde el encuentro de la cultura africana tradicional y la europea que empezara una aventura musical fuera de lo común.
La llegada del pueblo Afro-americano.
El 31 de agosto de 1919 los veinte primero esclavos llegan a Jamestown, en Virginia. Así empieza un de los éxodos mas masivos y trágicos de la raza humana y es en 1941 que se pone en vigor las leyes que oficiales del esclavismo. Alrededor de un millón de negros fueron arrancados de sus raíces metidos en navíos para ser vendidos a propietarios del nuevo mundo. Y así mismo en 1941 se bautiza por primera vez una esclava negra y ese sera el principio de un largo proceso de orientación y de mestizaje cultural a través de la evangelización.
La evangelización
Se ha cuestionado muchas veces si el esclavo carecía de alma, muchos misioneros fueron enviados al lugar para convertir una importante parte de la población negra, los negros bautizados desde entonces pertenecían a la comunidad religiosa, y era lo mas normal que participaran a lo que conlleva la vida religiosa.
Encuentro con la música religiosa
Los esclavos africanos aprendieron las cantigas de sus entonces refugios, las cantaban en la iglesia, y en bodas, bautizos, y entierros lo que no dejaba de recordar el papel importante de la música en las comunidades africanas tradicionales en la cual cada actividad se apropia a un canto determinado. Los instrumentos y la letra que en este caso era la Biblia no eran muy concretos, se improvisaba mucho, ya que a veces la ausencia de instrumentos hacia que las voces cobraran la importancia que pueda cobrar un instrumento acompañante, carecía de melodía definida, esta poca definición musical dejaba que los esclavos interpretaran personalmente, y así dar una versión propia de sus obras vocales.
A partir de 1730, los salmos tradicionales fueron poco a poco remplazados por poemas religiosos llamados “himnos”, más fáciles de entender y memorizar. Las diversas sectas protestantes de las colonias adoptaron poco esos himnos, y en Inglaterra triunfa entre los fieles de raza negra. Han sido usados durante mas de 2 siglos en las iglesias negras, himnos como: Amazing Grace, The Day is past and gone…
Nacimiento de iglesias negras
El cristianismo fue asimilado sin gran dificultad por la raza negra en el nuevo mundo por dos razones: la primera era que sus prácticas ancestrales les fueron prohibidas, y la segunda fue que tradicionalmente el negro en cautividad adoptaba siempre las creencias de sus conquistadores. Unas iglesias metodistas “negras” fueron fundadas, como African Baptist church(1799). La raza negra era ahora muy numerosa e iban buscando a practicar a su manera esta nueva religión durante los meetings.
Los camp meetings
Los camp meetings fueron un fenómeno totalmente americano. Era un servicio religioso que se desarrollaba durante varios días, a veces incluso hasta una semana. Podían recibir varios miles de fieles sin distinción de color y se realizaban especialmente en bosques. Durante estas ceremonias se recitaban sermones embrujados (preaching) y cantos mágicos, recogidos en coro por todos los fieles. Pero sobre todo tras el servicio oficial que los negros se reunían e interpretaban los cantos de los camp meeting a su manera, añadiéndoles nuevos versos improvisados, extraídos de textos sagrados. Pareciéndose a la tradición africana, el predicador entonaba una frase que la asamblea retomaba y contestaba tras un gran fervor, así nació una nueva música religiosa los spirituals. Es interesante notar que poco a poco se producía una identificación de la comunidad negra del esclavismo al pueblo de Israel, cautivo en Egipto y los textos de la Biblia, del éxodo, se correspondían totalmente con la situación que la raza negra pasaba, estos textos servían incluso de código para organizar una evasión masiva de esclavos hacia el norte por el ferrocarril, y se convertía en una expresión de la revuelta de la comunidad, y se denominaban negro-spirituals.
Los negro-spirituals
Los spirituals se habían convertido en una parte importante de los cantos litúrgicos de los camp meetings. Estos cantos sobresalían de la música interpretada hasta entonces por los esclavos ya que se trataba por primera vez de obras realmente originales, mezcla del mestizaje de la cultura popular y la religiosa con las tradiciones ancestrales de la música africana. En 1867 fue publicado por William Allen una recopilación llamada Slaves songs of the United Status con los cantos de entre 1810-60. Muchos de estos son hoy en dia clásicos del repertorio actual: Nobody knows, I want to go home, Go down Moses, etc. La transcripción de estos cantos es muy parecida ya que el sistema de anotación musical europeo no esta adaptado según las numerosas alteraciones, improvisaciones libres según el humor de los interpretes o simplemente según su capacidad vocal. En 1861 empieza un conflicto entre partidarios y guerrilleros del esclavismo entre los estados del norte y los del sur: la guerra de secesión, que acaba en 1865…
El fin del esclavismo
En 1863, A. Lincoln pronuncia la abolición del esclavismo en todos los estados, ante este hecho los afro-americanos harán lo posible para ser ciudadanos respetables en la medida de lo posible borrando toda raíz africana, toda traza que pueda llamarse salvajismo: intentaran demostrar que su música es tan respetable como y seria que la de sus conciudadanos blancos, ahora el antiguo esclavo negro es totalmente americano.
Surge la primera coral
En 1866, es en una universidad de Nashville (Tennessee) llamada Fisk University que se forma una coral de estudiantes que incluye en un programa de música clásica europea algunos negro-spirituals arreglados según las reglas de la armonía occidental. Esta coral adopta el nombre de Fisk Jubilée Singers y va a realizar una gran gira en el país, infundiendo su música en los lugares hasta entonces prohibidos a negros. En plan musical estas interpretaciones son edulcoradas sin dar una imagen fiel de lo que son los spirituals cantados en las iglesias negras, pero se trata de un gran paso de la música afro-americana hacia el publico blanco. Desde entonces se forman muchas corales de estudiantes.
Un nuevo genero de formación nacerá en esas corales se trata de los quartets vocales masculinos. Su estilo es muy occidentalizado, su armonía, que surge de la música clásica europea, seguía formulas rítmicas simplificadas. Estos cuartetos tendrán mucho éxito a final del siglo XIX.
El nacimiento del Gospel
Desde1580, la urbanización de la población negra provoca la aparición de un nuevo estilo musical, el Gospel, que se correspondía mucho mas al estilo de vida de los habitantes de las ciudades en gran expansión, se puede considerar que si los Spirituals han nacido en el ámbito de los bosques, el gospel se ha desarrollado en las zonas urbanas, un poco después, pero es en el XXº siglo que adquiere sus letras gran nobleza.
El siglo XX
Desde la aparición de las primeras cintas el público americano se convertirá en objetivo comercial importante. Los discos destinados a la población negra surgen y se denominaran race records. Desde entonces los cantantes de Blues, las orquestas de Jazz, los cuartetos vocales de Gospel se pusieron a grabar con abundancia, llevando su música a través del país.
El estilo de los cuartetos vocales consta de 2 tendencias: el estilo “jubilado” a armonías elaboradas e interpretación retenida por así decirlo y la otra es el estilo "gospel", mas expresivo y cerca de la tradición vocal africana, en plan técnico el quartet es una de las formas vocales mas acabadas de la música afro-americana, con 4 voces: solista (lead vocal), tenor, barítono y bajo. Estas voces, a parte del solista pueden ser dobladas, lo que comprende un mayor número de cantantes. La estructura de los trozos es clásica con una alternancia copla-estribillo. La copla cantada por el solista alternando con las respuestas en coro del resto. Poco a poco la interpretación se liberara y el solista tendrá el protagonismo del preacher. Tales cambios aparecen hacia finales de los años 20 y son el signo de afirmación de características específicas de la tradición negra, tras numerosos años de retención. Los preachers tendrán mucho éxito: el reverendo J.M. Gates, de Atlanta y los reverendos Mc Gee y Burnett.
Blues y gospel
Han habido relaciones muy enfrentadas entre el gospel y el blues. Las iglesias negras muy puritanas, estaban en contra del vicio y del desenfreno, y no toleraban que sus fieles frecuentasen bares, cabarets, y otros lugares de “perdición”, donde se producían en general los bluesmen. Es por la misma razón por la que numerosos artistas han tenido grandes dificultades al llevar una doble carrera entre el gospel y el blues. Era lo más normal que esos géneros se mezclaran, ya que sus raíces eran comunes, y la única diferencia de lugar y contexto ha hecho que sus diferencias apareciesen poco a poco.
El gospel podría decirse que es mas colectivo en cuanto a temática, mientras que el blues, es mas individual, en efecto las letras del bluesmen tratan mas de temas personales como la soledad, la tristeza, e incluso la alegría, e mas significativo es que comente los problemas que el individuo encuentra con el grupo que lo excluye.
En un plan técnico, aunque la interpretación del gospel hace mucho referencia a las blue notes y otras particularidades de la música afro-americana, la forma de las canciones se parece también a la música popular, copla y estribillo de 32, y el blues consta de temas mas cortos, construidos según un esquema de 12. En el ámbito de temática tratan de lo mismo, de lo mal que los negros americanos han debido de pasarlo, aislados de una sociedad hostil, que se agrupan al seno de una comunidad religiosa para encontrar en ella esperanza y consuelo. Es a finales de los años 20, en plena depresión que el gospel encontrara realmente su identidad, y un hombre lo protagonizara, se trata de Thomas A. Dorsey, considerado una gran figura de la música afro-americana.
Thomas A. Dorsey
Thomas A. Dorsey (1899-1993), hijo de pastor, es criado en Atlanta, Georgia, guiado por los himnos de Watts y empieza cantando blues. Pero se acerca mas a la canción religiosa, creando la primera coral de gospel. Funda en1932 la National Convention of Gospel Choirs and Choruses, donde se reúnen cada año corales de todo el país, que todavía existe. Dorsey va buscando por todo el país, de iglesia en iglesia nuevos talentos, para convertirlos en grandes artistas. Dorsey le integra al gospel, rasgos del jazz y del blues. Esta introducción de música profana en música religiosa marca un antes y un después del gospel, que hace que salga de las iglesias para tener mas publico.
Sister Rosetta Tharpe
Nacida en 1915, Rosetta Tharpe es la hija de una cantante evangelista itinerante, viajando de iglesia en iglesia. Es tras muchos años y numerosas giras que Rosetta Tharpe va a integrar el grupo del famoso Cotton Club de Nueva Cork. Participa en el gran concierto From spirituals to swing, que por primera vez hace penetrar el arte vocal afro-americano en uno de los más cotizados lugares de la música clásica europea: Carnegie Hall. Sister Rosetta Tharpe se convertirá en una verdadera estrella en los años 40, interpretando Gospel, pero también Blues y Jazz, acompañada de su guitarra eléctrica.

Le Golden Gate Quartet
Un cuarteto vocal también extenderá su popularidad por encima del público negro: se trata del Golden Gate Quartet. Los miembros del Golden Gate Quartet empiezan a producir en 1935. Su primer disco, en 1937, marca el comienzo de una larga serie de éxitos que siguen todavía en nuestros días. En 1938, son contratados en Nueva Cork en el Café Society, lugar de moda de la época donde encuentran una excelente acogida del publico blanco, lo que les permitira agrandar su audiencia hasta convertirse una figura emblematica de la música afro-americana en el mundo entero. El Golden Gate Quartet ha innovado en el sentido en el que han integrado, ellos tambien, algunos rasgos caracteristicos de la música popular de su epoca. Se nota en particular las harmonias perfectas, el swing jazzy, la imitación vocal de instrumentos de viento, y también intervenciones narrativas del solista que bajo forma de sermón recitativos, puede parecerse al rap que conocemos actualmente.
Mahalia Jackson
Nacida en 1912 en Nueva Orleáns y educada en tradición bautista, Mahalia debuta muy joven en la coral de la iglesia donde oficia su padre. Descubre allí los himnos del Dr. Watts, con el espíritu del Blues escuchando la gran cantante Bessie Smith. En los años 40, encuentra a Thomas A. Dorsey, y es sobre sus temas que se revelara su inmenso talento. Hay que decir que Mahalia Jackson poseía una voz única, fuerte, expresiva, con un timbre caluroso y una articulación perfecta. Además, poseía un carisma fuera de lo común. A partir de 1946, tendrá un éxito considerable, se convertirá en la Gospel Queen (la Reina del Gospel) y su popularidad sobrepasara mucho al público negro.
Otras cantantes se merecen también ser mencionadas y hasta consideradas como divas: entre ellas Bessie Griffin y Marion Williams entre otras, también otra cantante hoy en día muy conocía que nunca hizo carrera en el gospel , pero que vuelve a el frecuentemente, ya que esta música esta en su naturaleza es la cantante Aretha Franklin, hija del reverendo Franklin, famoso preacher bautista. Cantante pianista, Aretha Franklin se convertirá en la gran cantante de la soul music. Se puede constatar la gran homogeneidad del arte vocal afro-americano, que es la base de gran parte de la música moderna que engloba al blues, al gospel, al rhythm and blues, y hasta el rock'n'roll!
De la posguerra hasta la actualidad
Estamos en 1945, la guerra esta acabada, el mundo sana sus heridas y la música negra sale definitivamente de su guetto. Numerosas pequeñas compañías fonográficas independientes ven la luz del día y se especializan en música afro-americana. El término peyorativo de race records será remplazado progresivamente por rhythm and blues. Los músicos agrupados bajo esta etiqueta se caracterizaban por unos ritmos fuertemente acentuados que prefiguraban el rock'n'roll y la soul music. Si habíamos asistido hasta entonces a tentativas de integración de la populación negra, que borraba voluntariamente aspectos particulares de su música, este periodo estaba definitivamente acabado.
El acompañamiento instrumental del gospel había evolucionado muy poco desde el final del siglo XIX, reduciéndose a un piano o a una guitarra. Es hacia mediados de los años 40 que la orquesta se introducirá, primero un batería, luego una sección rítmica completa (bajo de guitarra, guitarra eléctrica).
En el plan de la notoriedad, son los cuartetos que protagonizaran la escena. Los solistas se convertirán en grandes estrellas que atraerán al público. Entre los solistas mas conocidos de este periodo, se pueden el reverendo Franklin y Clarence Fountain, entre otros… Muchos grupos femeninos surgen igualmente. Las solistas van a menudo seguir sus carreras de manera independiente, al contrario a muchos solistas masculinos. Todo eso nos llevara a hablar de una de las mayores cantantes de la música afro-americana: Mahalia Jackson .
El gospel actual
Los corales siempre han sido unas formaciones emblemáticas del gospel. Desde el enorme éxito del trozo Oh Happy Day, grabado por un coral llamado los Edwin Hawkins Singers, estos grupos, que se componen a veces de hasta una centena de cantantes, no han de dejado de protagonizar la escena.
En vez de enumerar una lista de nombres de artistas de hoy en día son actualidad en el gospel, es mas interesante examinar las dos grandes tendencias que salen del gospel actual. Estas dos tendencias son: el sacred gospel music (reservado a iglesias negras), y un tipo de música llamado sécular gospel music, nombre paradójico que designa una música religiosa interpretada fuera del contexto sagrado. Esta claro que la comercialización del gospel ha influido en el gospel en si, para seguir puntos estéticos de la música actual, hasta el punto de perder su autenticidad.
Hay que subrayar que la influencia del gospel y de los spirituals es muy importante en todos los dominios de la música vocal afro-americana: la encontramos de nuevo en el blues y el jazz, pero también en el soul, el funk, y hasta en el rap, que usan los mismos procedimientos que los sermones de los preachers!
El gospel, música sagrada
Tras esta historia del gospel, es interesante examinar el aspecto religioso y hasta místico del gospel. Este aspecto es indiscutible, el gospel hace alusión a las palabras de los spirituals, y las gospel songs hacen siempre referencia a dios, al antiguo y nuevo testamento. Se puede así decir que la esencia misma del gospel es la búsqueda de un mundo mejor a través del rezo. Este rezo se dirige a dios, pero también calma un sufrimiento inmenso, el de unos individuos esclavizados, a quienes se les rechazaba hasta el derecho de ser personas. En plan formal, es la supervivencia de una larga liturgia ancestral, en la cual el sistema pregunta-respuesta entre el solista y el coro ya era presente. Se debe saber que muchas tribus africanas no pensaban en rezar a una divinidad cualquiera sin música, cantos y bailes.
El misticismo, si consultamos al diccionario, es la búsqueda de una unión perfecta con dios en contemplación hacia el. La contemplación es presente en el gospel y se manifiesta por el trance de ciertos fieles, llevados por el ritmo y la emoción que desata esta música. En efecto, durante las celebraciones, los cantantes tocan las palmas, bailan y cantan durante varias horas, hasta llegar a un estado segundo en el cual su personalidad parece literalmente proyectada en la música. el gospel no es simplemente un estilo música, es igualmente un medio por el cual los negros americanos han conseguido reafirmar su identidad, su unión y su cultura, creando una forma artística original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada